Actividad 10: Proyecto Educativo

En esta entrada, escogeré un centro de secundaria y analizaré su Proyecto Educativo. En mi caso, he escogido el Centro "Nuestra Señora de la Consolación" también conocido como "Las Agustinas". Se trata de un centro de educación concertada situado junto al Puente Colgante de Valladolid. El centro oferta todos los niveles, desde primero de Infantil hasta finalizar el Bachillerato. En mi caso particular, no he cursado todos los niveles allí, sino que llegué en el primer curso de Educación Primaria. 


Centrándonos en la Educación Secundaria, el centro busca a través de los 4 cursos de la etapa que los alumnos complementen los conocimientos iniciados en Educación Primaria, y adquieran muchas otras destrezas, adecuadas a su edad y madurez. Entre los diversos planes y proyectos que presenta el centro, prestaremos atención a algunas de ellas. 

En primer lugar, los objetivos que presenta como centro educativo son los siguientes:

  1. Lograr la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de sus posibilidades físicas, psicológicas, afectivas, socioculturales, estéticas, morales y religiosas.
  2. Contribuir al despliegue de las aptitudes personales, estimulando la libertad y la responsabilidad, la educación emocional, el diálogo, la creatividad y la investigación científica.
  3. Contemplar la formación como trans-formación y extenderla a todos los miembros de la comunidad educativa y a todas las áreas y etapas de la vida.
  4. Fomentar valores universales como el respeto, la igualdad, la libertad, la paz, la ecología, la participación, la solidaridad y la convivencia.
  5. Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y científica, para su integración crítica en la vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven.
  6. Globalizar la mirada sobre la realidad social e intentar perspectivas universales a la hora de enfocar y solucionar los problemas o de afrontar los grandes temas sociales.
  7. Desarrollar las competencias educativas, privilegiando la competencia espiritual en las aulas y en otros espacios educativos.
  8. Afirmar de forma práctica que la interculturalidad representa un espacio privilegiado de encuentro humano y conlleva las exigencias morales de la libertad, el respeto y la complementariedad.
  9. Favorecer la enseñanza personalizada, despertando las capacidades individuales y respetando los ritmos de cada uno, para que nuestros alumnos sean los autores de su propia educación.
  10. Crear hábitos de trabajo personal y en grupo con un marcado espíritu creativo, para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la construcción de una sociedad más humana y estrechar así lazos fraternos con toda la creación.
También presenta un Proyecto de Educación Sostenible, que pretende trabajar el cuidado del medio ambiente a lo largo de todo el curso escolar, desde Septiembre hasta Junio. Este proyecto lo lleva adelante el conjunto de profesores de todo el colegio, coordinado por un equipo formado por:
- Coordinador Medio Ambiente
- Un responsable de cada etapa educativa (en total 5 profesores)
El proyecto va dirigido principalmente hacia todo el alumnado del centro, aunque se hace extensivo a sus familias. A estas se les comunica por los medios presenciales, informáticos y participan en el mimo desde las acciones específicas y la colaboración. El trabajo como educadores y educadoras consiste en seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos a trabajar, definir distintos niveles de complejidad en su tratamiento y distintos itinerarios didácticos, de forma que el alumnado desarrolle la sensibilización y concienciación hacia el medio ambiente y la capacidad de combinar la conservación del medio con la utilización sostenible de los recursos naturales.

  1. Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales: A medida que van avanzando en los contenidos ambientales, el alumnado irá observando los cambios que sufre el medio como consecuencia de su intervención en él.
  2. Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio, valorando con opiniones propias los cambios e impactos que causamos.
  3. Progresar en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio. El huerto escolar y las acciones de reciclaje forman parte del sistema ecológico que vive constantes interacciones con los sistemas sociales en forma de tecnología, cultura, economía, política, etc.
  4. La actividad constante y bien organizada en el huerto y en el reciclado acercan al alumnado poco a poco a la idea de socio–ecosistema, favoreciendo el estudio de las interacciones entre los elementos (suelo, vegetación, clima, técnicas, recursos sostenible, etc.), así como relaciones e interdependencias entre los dos sistemas (técnicas, ofertas y demandas sociales, etc.).
  5. Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo. En la puesta en marcha y en el trabajo ecológico con nuestro alumnado desarrollamos actitudes positivas hacia el consumo responsable, al abordar temas de otras líneas transversales como el consumo y el desarrollo, poner en conexión la decadencia ambiental y la injusticia social y evidenciar que solamente unos pocos pueden disfrutar las ventajas de una “buena alimentación” mientras otros sufren hambre o desnutrición.

Dentro del marco de la ESO, pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
Comprensión: tanto en castellano como en los dos idiomas que impartimos: inglés y francés.
Expresión oral y escrita.
Razonamiento.
Hábito de trabajo, sabiéndose organizar en todas las tareas que emprenda.
Socialización, manteniendo relaciones respetuosas con su entorno y todos los miembros de la comunidad educativa

Presenta también un Proyecto Educativo Bilingüe con el fin de mantener la riqueza y la diversidad,  Plan de Convivencia, Plan de Hábitos Saludables... 

Dentro del marco del Bachillerato, la finalidad del centro es:
  • Proporcionar una educación y formación integral, intelectual y humana.
  • Proporcionar los conocimientos y habilidades que permitan desempeñar las funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia.
  • Capacitar para acceder a la Formación Profesional de Grado Superior y a los estudios universitarios.
  • Disponen de un detallado Plan de Orientación Académico-Profesional, llevado por los Tutores y el Departamento de Orientación del Colegio, que capacita a los alumnos para elegir su mejor opción de futuro.7
Entre sus líneas de acción para lograr estos objetivos, se busca:
  • Enseñar a convivir. Desarrollar en los alumnos las capacidades sociales básicas para una buena convivencia. Contribuir a que mejoren su capacidad de adaptación escolar y social.
  • Ayudarles a ser personas comprometidas en la construcción de un mundo mejor. El Proyecto de Aprendizaje – Servicio en colaboración con el Centro de personas Mayores de Puente Colgante, nuestro barrio, es un buen ejemplo de ello.
  • Ayudar en su construcción personal. Ayudar a los alumnos a la construcción de su identidad personal.
  • Enseñar a pensar. ¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar en los alumnos?
  • Enseñar a decidirse. Enseñar y aprender a tomar decisiones para su futuro profesional.




El estilo con el que presenta todos sus objetivos tienen un tono alentador y potenciador, resultando bastante atractivo hacia los padres que puedan llegar a interesarse en realizar un nuevo ingreso para sus hijos. Muestran seguridad y claridad en sus intenciones.
Desde mi experiencia personal, creo que todos los valores principales que pretende trasmitir el centro lo cumple perfectamente, formando a personas tanto en materias formales como en valores. 
"Siempre mi colegio, siempre mi inspiración" 💖

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