Actividad 2: España y las políticas europeas en materia de educación

En esta entrada trataremos de hacer una valoración de los 12 objetivos que plantea la Unión Europea para la década 2010-2020.

El objetivo de estas 12 medidas es reducir la tasa de fracaso escolar por debajo del 10%, e incrementar el porcentaje de población entre los 30 y 34 años con estudios de enseñanza superior finalizada, al menos hasta el 40%. Para ello, es indispensable adoptar una serie de medidas en el ámbito del Sistema Educativo, que son las que presentaremos a continuación:


- El éxito educativo de todos los estudiantes.

- Equidad y Excelencia: la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

- Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.

- La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

- Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las Tecnologías de la información y la comunicación.

- Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

- La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.

- Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.

- Dimensión social de la educación: becas y ayudas al estudio.

- Convivencia y educación en valores: implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.

- Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente.

- Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: Derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.


Iremos analizando algunas de las medidas propuestas para alcanzar los distintos objetivos que recoge el Plan de Acción: 


OBJETIVO 1: Entre la medidas propuestas, se plantea potenciar acciones específicas como la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral con el fin de que el alumno sea capaz de expresarse correctamente y comprenda todos los contenidos objeto de estudio.

Considero que esta medida es fundamental, ya que muchas veces las dificultades que surgen para resolver un problema se deben a la mala comprensión de éste.


OBJETIVO 2: Entre las medidas propuestas, se plantea llegar a un acuerdo común entre todas las CCAA para evaluar los cursos finales de Primaria y ESO.

Creo que esta propuesta es bastante justa, ya que los niveles a nivel académico no son iguales a nivel nacional.

OBJETIVO 3: Entre las medidas propuestas, se plantea aumentar la oferta de formación presencial, semipresencial o a distancia para favorecer compaginar la formación académica con la vida familiar o laboral.

Propuesta clave para ayudar a todo aquel que por motivos laborales o bien familiares, renuncia a continuar su formación académica por la imposibilidad de compaginar ambos.

OBJETIVO 4: Entre las medidas propuestas, se plantea desarrollar un Sistema de Información y Orientación de FP.

Tanto la oferta como los distintos itinerarios y salidas profesionales que ofrece la FP son poco conocidas y poco promovidas en los centros de estudio, quitando así la opción de decantarse el alumno por esa vía como alternativa a los estudios Universitarios.

OBJETIVO 5: Entre las medidas propuestas, se plantea fomentar la participación del profesorado en grupos de trabajo para la creación de contenido digital.

Tradicionalmente se utiliza material físico, pero esta propuesta facilita reutilizar material, así como plantear nuevas e innovadoras formas de enseñar.

OBJETIVO 6: Entre las medidas propuestas, se plantea la formación del profesorado en una lengua extranjera.

A día de hoy, el conocimiento de una segunda lengua es innato y prácticamente imprescindible en el día a día. Sin embargo, entre el profesorado más veterano el aprendizaje de una segunda lengua no era tan común, ya que anteriormente no se consideraba tan necesario.

OBJETIVO 7: Entre las medidas propuestas, se plantea promover que las Administraciones educativas identifiquen y difundan buenas prácticas en los centros educativos con los que tengan acuerdos de organización.

OBJETIVO 8: Entre las medidas propuestas, se plantea apoyar la modernización de las Universidades.

La modernización de la gestión y organización de las Universidades es un factor que favorecería la eficacia y el funcionamiento de éstas, fortaleciendo así la institución.

OBJETIVO 9: En cuanto a la dotación de becas, se propone fundamentalmente que la falta de recursos económicos no sea un inconveniente para nadie a la hora de continuar la formación académica.

Es una propuesta con la que estoy completamente de acuerdo, pero añadiría que los criterios de dotación de estas ayudas tengan también en consideración el esfuerzo y los resultados académicos obtenidos por el alumno.

OBJETIVO 10: Entre las medidas propuestas, se plantea favorecer entre la comunidad educativa la formación en el ámbito de los valores, como son la resolución de conflictos.

En el aula, el docente va a encontrarse con este tipo de situaciones, y la única forma de resolverlas de una forma correcta es haber sido previamente inculcado para saber afrontar este tipo de situaciones.

OBJETIVO 11: Entre las medidas propuestas, se plantea incorporar los cambios que sean necesarios en la formación del profesorado con el fin de su mejora permanente.

Esta propuesta, en colaboración con las Universidades, permitiría adaptar la formación del profesorado a las nuevas exigencias que se desarrollen en los distintos niveles educativos.

OBJETIVO 12: Por último, se hace referencia a todos los recursos de apoyo que un alumno con discapacidad necesite a lo largo de su etapa educativa.

Se trata de una propuesta muy importante, puesto que el alumnado con discapacidad requiere de una educación especial, y es fundamental que todos los apoyos o recursos que esta educación necesite sean un seguro en el proyecto educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 13: Atención a la diversidad

Actividad 8: Educación y valores

Presentación