Actividad 6: El Libro Blanco de la profesión docente

 


En esta entrada haremos una pequeña reflexión del Libro Blanco encargado por el Ministerio de Educación en el año 2015 al filósofo José Antonio Marina. 

Los Libros Blancos son unos documentos técnicos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión. En este caso concreto, lo que se plantean son 20 propuestas con el fin de mejorar el sistema educativo. 

Destacaré y comentaré alguna de las propuestas que más me han llamado la atención:

TERCERA PROPUESTA: busca establecer el Centro como agente educativo esencial, de modo que sea el encargado de mantener la calidad de éste. Así, el propio docente debe tener una visión completa del futuro educativo de sus alumnos.

DÉCIMA PROPUESTA: propone que el cuerpo de profesorado sea evaluado de forma periódica. Con esto, se pretende hacer un seguimiento del progreso de los alumnos, revisar periódicamente los logros, objetivos y proyectos del docente, así como observar  al docente en el desempeño de sus funciones en el aula.

DECIMOTERCEREA PROPUESTA: busca fundamentalmente reactivar la inspección educativa, con el fin de ayudar a la gestión de los Centros y a ayudar a los docentes a mejorar su profesión mediante un asesoramiento pedagógico.

DECIMOSÉPTIMA PROPUESTA: considera que la figura del docente ha de estar representado desde dos vías diferentes: por un lado, por los Colegios Profesionales, quienes atenderían los contenidos y responsabilidades educativas de la profesión; por otro lado, los Sindicatos serían los que se encargarían de defender los intereses laborales del docente

En general, todas las propuestas que plantea este Libro Blanco son bastante interesantes. Sin embargo, en mi caso discrepo con la propuesta de una formación del profesorado de 7 años. Si el docente es sometido a un continuo seguimiento de su profesión puede lograr una formación de calidad a base de un continuo asesoramiento y evaluación de su actividad.

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