Actividad 4: La educación en Castilla y León
En este post trataremos los aspectos fuertes y débiles de la educación en nuestra comunidad autónoma a partir de la lectura de los artículos proporcionados.
Haciendo un balance, la educación en Castilla y León presenta más puntos fuertes que débiles. Está considerada como uno de los mejores sistemas educativos a nivel nacional, junto con Navarra y La Rioja. Además, los informes PISA sitúan a nuestra comunidad como una de los mejores resultados académicos, consolidando rendimientos similares a los de Finlandia, donde el sistema educativo es considerado de los mejores a nivel mundial. Además, en Castilla y León se promueve el bilingüismo en los centros y se promueve la reorientación de los centros gueto, buscando que no falten recursos y tratando de dotar a estos centros con los mejores profesores, así como promover actividades de convivencia y orientación.
Como puntos débiles en esta, nuestra comunidad, se encuentra la despoblación de muchas zonas rurales. La población envejecida de la España rural está provocando que los centros educativos y las escuelas estén echando el cierre por falta de alumnado. Y aquellas que aun no han cerrado, se encuentran en la cuerda floja, aguantando con un total de 4-5 alumnos y con la incertidumbre y el miedo de no saber durante cuanto tiempo.
Como apunte adicional, me gustaría comentar estos puntos débiles que presenta Castilla y León. Mi familia proviene de dos pequeños pueblos de Ávila, y en uno de ellos esta situación lleva presente durante los últimos 6 años. La población en mi pueblo es escasa y muy envejecida. No hay escuela; no hay comercios; no hay población. A pesar de ser una situación que se veía venir desde hace tiempo, personalmente me da mucha lástima y, aunque en el caso de mi pueblo sea bastante improbable que la situación se recupere, ojalá que en todas esas zonas rurales que se encuentran al borde del cierre de las escuelas, remonten la situación.
Comentarios
Publicar un comentario