Actividad 14: Película de contenido educativo

En esta entrada, comentaremos una película de contenido educativo e intentaremos adscribirla a alguna de las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro Paideia.





En mi caso, he escogido "La ladrona de libros". En mi caso particular, conozco este título por haberme leído la novela, pero confesaré que la película no la he visto.. No soy muy cinéfila, la verdad 😅 Aún así, el propósito de esta entrada.

La Ladrona de Libros cuenta la historia de Liesel Meminger, una niña alemana que atraviesa su país para ir a una casa de acogida en Baviera, donde vivirá el III Reich. En esta etapa, se quemaban libros, los judíos se escondían y se bombardeaban las ciudades desde el aire, como ya sabemos de aquella dura etapa de la II Guerra Mundial. Sin embargo, el fundamento de esta historia es la ilusión por saber. Liesel es una niña analfabeta, no sabe ni leer ni escribir, pero su afán por aprender hace que a lo largo de toda la película se muestre de forma progresiva la evolución que experimenta la muchacha, adoptando una lengua y convirtiéndose en escritora. En este momento, Liesel se esmera y se dedica a contar historias para ahuyentar el miedo de los demás en aquellos difíciles momentos.

Esta película creo que está adscrita a la Pedagogía Marxista, dando un protagonismo absoluto al estado, y por tanto, de lo público frente a la iniciativa individual. Podemos verlo en el caso de Liesel y el régimen que se está viviendo durante la película; el estado se dedica a quemar libros mientras que ella, debido a su afán por aprender y a su gusto por la lectura, se dedica a robar los libros para no quedarse sin ellos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 13: Atención a la diversidad

Actividad 8: Educación y valores

Presentación