Actividad 13: Atención a la diversidad

En esta entrada haremos una pequeña reflexión y valoración sobre la experiencia educativa llevaba a cabo en la escuela "O Pelouro".




Se trata de una escuela que lleva a cabo un modelo psico-socio-pedagógico con el fin de lograr una integración saludable. En esta escuela conviven niños con variaciones neurocognitivas (Síndrome de Down, espectro autístico, dificultad cognitivo-social...) con niños que no padecen ninguna de estas variaciones. Su modelo educativo se contempla bajo la etiqueta de "pedagogía interactiva intersectiva", esto es, la función escolar se centra en el niño y se desarrolla en un contexto en el que el que pueda crecer socioindividualizado, concienciado y de forma saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender.

Creo que la función que tiene esta escuela es fascinante, con la capacidad de integrar a niños con discapacidad con el resto de alumnos, propiciando así que los niños se vean entre ellos todos iguales y nadie diferente del resto. De este modo, nadie pasa desapercibido, todos están atendidos por igual, y no existe ningún tipo de discriminación hacia aquellos niños que puedan presentar algún tipo de discapacidad.

Aun así, la función que tienen a día de hoy los centros educativos especiales destinados a personas con discapacidad es crucial. Valoro, admiro y considero buena la tarea que llevan a cabo en O Pelouro, pero no por ello le resto o quito importancia a los centros de educación especial. La atención y el trato que tienen en estos centros se focaliza en las necesidades de cada niño, siendo muy diferentes de unos a otros. 

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